IMC, qué es y como calcularlo ⚖️

mujer calculando imc

Indice de masa corporal, esa cifra que te ayudara a averiguar si tu peso corporal es el adecuado o no.

El IMC o Índice de Masa Corporal es un método que se utiliza para estimar que cantidad de grasa corporal tiene una persona, te permitirá saber si tu peso corporal es saludable a partir de una sencilla operación matemática.

Cabe destacar que esta fórmula está dejando de ser utilizada porque el IMC no nos diferencia entre la grasa corporal y la muscular, lo que hace que no sea muy exacto.

Como calcular el IMC

IMC = kg / m 2

El cálculo del Índice de Masa Corporal se hace de una manera muy sencilla: dividimos nuestro peso (en kg) entre la altura en metros cuadrados.

Para que no te líes, justo debajo te dejamos una calculadora automática de IMC para que te sea  más sencillo obtener tu cifra.

Powered by YAZIO

Analizando las cifras

Como habrás visto nuestra calculadora te recomendara una serie de parámetros según tus datos. Pero nunca esta de más ampliar y saber qué hacer con esos datos.

  • IMC < 18,5 – Bajo peso

Cuando el IMC está por debajo de 18,5 indica que se está en un peso bajo. Sería conveniente valorar con un especialista la necesidad de aumentar el peso o estudiar el motivo de este peso bajo. También se debería estudiar si la alimentación que sigue es suficiente como para aportar los nutrientes necesarios.

  • IMC 18,5 – 25 – Peso normal

Está en un peso correcto por su estatura. Si te sientes a gusto con su peso y mantienes un buen estado de salud, es recomendable que te mantenga en este peso.

  • IMC 25-26,9 – Sobrepeso grado I

Estás en un peso por encima del recomendado, situándose en una Obesidad de primer grado.

  • IMC 27-29,9 – Sobrepeso grado II

Estás en un peso por encima del recomendado, situándose en una Obesidad de segundo grado. El exceso de peso te predispone a padecer enfermedades metabólicas graves que se deben estudiar y tratar.

Aspectos a tener en cuenta con el Índice de Masa Corporal

Como hemos comentado anteriormente el IMC es herramienta útil para averiguar rápidamente si tu peso corporal está situado en la zona de sobrepeso, pero hay que tener en cuenta que este índice no contempla las diferentes densidades de la masa muscular o la masa ósea.

Tendrá unas consideraciones diferentes dependiendo de si eres deportista, estás embarazada o eres de edad avanzada, ya que tu masa muscular y ósea variará mucho de una persona a otra y habrá que tener en cuenta otros parámetros para calcular tu IMC.

Si quieres mejorar tu composición corporal puedes probar nuestros programas de entrenos online uniéndote a la familia Brooklyn Energy, contaras con más de 500 entrenamientos online gratuitos durante pinchando en este enlace. ¡Entrena gratis!

Así podrás tener una noción de cuál es el estado actual de tu metabolismo y saber en qué hay que trabajar a través de la alimentación.

También podrás obtener un mayor asesoramiento nutricional a través de nuestros entrenos premium.

 

Share on facebook
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Necesitas ayuda?